Como cambiar el piñón de ataque?

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Como cambiar el piñón de ataque?

Notapor jando » Mar Mar 22, 2011 11:41 am

Estimados, compre la transmisión de mi moto y no encuentro mecánicos disponibles para cambiarla, hay que pedirles horas. Ya cambie la catalina y mi tema es con el piñón de ataque, tiene alguna complicación cambiarlo.
Saludos.

Espero su respuesta.

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Re: Como cambiar el piñón de ataque?

Notapor Renato_GB » Mar Mar 22, 2011 12:05 pm

ninguna, solo tienes que soltar la tuerca, es ideal una llave de cruz (de rueda)

ponla en primera y que alguien te pise el freno para que se trabe la rueda
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Re: Como cambiar el piñón de ataque?

Notapor Renato_GB » Mar Mar 22, 2011 12:07 pm

Renato_GB escribió:ninguna, solo tienes que soltar la tuerca, es ideal una llave de cruz (de rueda)

ponla en primera y que alguien te pise el freno para que se trabe la rueda



mas facil todavía......si tenis la cadena vieja, ponla en el piñon y dale unas vueltas al pedalin, asi se traba más firme
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Re: Como cambiar el piñón de ataque?

Notapor Kondoro » Mar Mar 22, 2011 12:14 pm

Eso es lo principal, trabar bien la rueda o piñón porque normalmente esa tuerca está más apretada que la &%·(/%. Ah, y si trae un seguro no olvides sacarlo, parece obvio pero el de Yamaha no lo es.
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Re: Como cambiar el piñón de ataque?

Notapor ThorHerrera » Mar Mar 22, 2011 3:08 pm

Kondoro escribió:Eso es lo principal, trabar bien la rueda o piñón porque normalmente esa tuerca está más apretada que la &%·(/%. Ah, y si trae un seguro no olvides sacarlo, parece obvio pero el de Yamaha no lo es.
Suerte!


Recuerda también que para "El Seguro" hay un alicate especial que te ayuda a abrir el seguro tanto para sacarlo como para volver a instalarlo.

Recuerda otra cosa, que el seguro de la cadena lo debes instalar con la apertura en contra del del sentido de giro de la cadena.

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Re: Como cambiar el piñón de ataque?

Notapor naxox_6123 » Sab Jun 25, 2011 10:39 pm

Es necesario cambiar piñon y cata a la vez??
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Re: Como cambiar el piñón de ataque?

Notapor cezon » Lun Jul 04, 2011 2:33 pm

naxox_6123 escribió:Es necesario cambiar piñon y cata a la vez??


Se recomienda cambiar toda la transmisión en conjunto (cadena + piñon + catalina) para que todo tenga un desgaste parejo.
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Re: Como cambiar el piñón de ataque?

Notapor achax » Mié Jul 06, 2011 10:54 am

naxox_6123 escribió:Es necesario cambiar piñon y cata a la vez??


es recomendable, pero no obligatorio.
lo mismo que elegir una catalina que su cantidad de dientes sea un numero primo, eso alarga la duracion y vida util del conjunto, explico el porqué (info copiada de internet):

Una corona (o cadena o piñón), por muy bien mecanizado que este, siempre tiene dientes con mejor acabado que otros, digamos que siempre habrá un diente que es "el malo de la familia", el diente "peor" mecanizado.

Este diente cada vez que coincida con un eslabón de la cadena desgastara el diente y el eslabón.Cuantas mas veces coincida este eslabón con este diente, mas se desgastara el kit, y por tanto antes nos quedaremos sin kit de transmisión.

Mas aún, cuando un diente se desgasta, recae sobre él mucha mas presión de la que recaería normalmente (la explicación de esto la dejare para otro momento), portanto mucho antes se desgastara nuestro kit.

Digamos que cuantas MENOS veces coincida el mismo diente con el mismo eslabón, mas se repartirá el desgaste a lo largo de toda la corona y por tanto MAS nos durara nuestro kit de transmisión.

El caso es que en una transmisión piñón-cadena-corona, no todos los eslabones coinciden con todos los dientes, es decir, si tenemos una cadena con 102 eslabones, NO pasan 102 ciclos de cadena hasta que el mismo eslabón coincide con el mismo diente. Depende del "numero" de dientes y eslabones.

Pongamos un ejemplo, tenemos un cadena de 102 eslabones, una corona de 43 dientes y un piñón de 15 dientes. Realizando cálculos que no viene al caso explicar aquí, llegamos al resultado que transcurren 43 vueltas de cadena antes de que todo el proceso se repita, es decir, pasadas 43 vueltas de cadena, el mismo diente de la corona vuelve a dar con el mismo eslabón.

Otro ejemplo, 100 eslabones, 41 dientes de corona, el resultado es 41....uhmm que extraño, el resultado vuelve a coincidir con el numero de dientes que tiene la corona....a ver, otro ejemplo, 100 eslabones, 44dientes de corona. el resultado es 11!!!!, es decir por cambiar un diente de la corona, el ciclo se reduce casi X4.

Esto en la practica significa que con la corona de 43 dientes, el mismo diente y el mismo eslabón solo coinciden a cada 43 vueltas de cadena, y en el caso de la corona de 44 dientes coincidirían a cada 11 vueltas de cadena, podría tener consecuencias desastrosas, nuestro flamante nuevo kit, podría durarnos menos de la mitad que el antiguo...

Y finalmente una curiosidad, si el numero de eslabones de cadena fuese un numero primo, los ciclos serian lo mas grandes posibles para la corona y el piñón, independientemente del numero de estos, un ejemplo, 101eslabones de cadena (es numero primo), 44dientes de corona (numero par, por tanto NO primo), y 16 dientes de piñón (también par), bien, pues los ciclos que se obtienen son 44 para la corona y 16 para el piñón....el ideal, pero, bueno, ahí un pero muy grande.

Las cadenas que utilizan las motos llevan siempre un numero par de eslabones, es por como son lascadenas, no se puede hacer nada.

Ahí un tipo de cadenas llamadas "rotatori" que si permiten tener un numero primo de eslabones, pero (ya sabéis porque), ningún fabricante de motos ni de repuestos auxiliar las realiza (al menos que yo sepa).

En definitiva, procurar en lo posible poner coronas y piñones con un numero primo de dientes.
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